Desmintiendo el mito: El Software Libre no tiene soporte como el Software Privativo


Hace poco en la UNIversidad alguien mencionó en alusión al Software Libre: “si el el producto no funciona, entonces no puedo ir a un foro a gritarle al administrador que su producto es muy malo y que demando atención inmediata”.

A lo que respondí para desmentir ese mito parte por parte:

Cuando descargas algún software libre puedes proponer mejoras al software o reportar bugs, esto es algo que tienen muchos proyectos de software libre, teniendo en su mayoría una mayor rapidez de respuesta por parte de la comunidad, lo cual no sucede con los del software privativo.

1 .- En la frase se presume, al mencionar un foro, que el software se descargo de manera gratuita, ya que cuando se adquiere un servicio por parte de una empresa que representa a algún software libre, el cliente puede y debe de decir su queja a esta empresa, lo mismo que en cualquier otra.
Pregunta: “¿Si tienes una copia gratuita en el software privativo puedes ir a reclamarle a la empresa que su producto es defectuoso, o es que igualmente debes de tener un contrato con dicha empresa?”

2.- Ahora en el caso de que lo defectuoso del software sea por un error de programación y la mejora involucra el cambio de código fuente, la empresa que representa al software (ojo, no la empresa desarrolladora original necesariamente, sino la que dio el servicio) puede hacer esta modificación y mejorar el producto.
Pregunta: “¿En caso que el error fuese de programación la empresa que representa al software puede modificar el código fuente del software?”

3 .- Por ultimo en el peor de los casos que existiese un problema con la empresa que representa al software y no no se desea continuar con su servicio, se puede recurrir a otra empresa o personas, ya que al tenerse el código fuente cualquier otro desarrollador es capaz de hacer modificaciones, evitándose así la dependencia de la empresa creadora del software.
Pregunta: “En el caso que no desees adquirir el servicio de la empresa de software privativo se puede recurrir a otra empresa para que modifique el código fuente y nos arregle así el problema, o es que se genera una dependencia hacia la empresa desarrolladora?”

Por lo anteriormente mencionado con el software libre la empresas y las personas si pueden hablar de una propiedad privada, porque el software es suyo (puede hacer modificaciones, sea pagando a un desarrollador aparte o haciéndolo el mismo), dejando de ser solo un usuario al cual se le ha prestado mediante una licencia el derecho de usar el software.

Cualquier software puede tener problemas, pero el software libre permite que podamos ser independientes tecnológicamente y que podamos contribuir para avanzar en conjunto. En otras palabras el software libre es tuyo, es mio, es nuestro, es de todos.

Espero haber podido aclarar las dudas con respecto a este mito 😀 .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s